La gastronomía tiene un papel destacado en estas fechas. Para los creyentes, siguiendo su tradición de no comer carne durante estos días, y también para los que no son, que pueden dejar por unos días el consumo de carne. Los guisos de puchero y los pescados como platos principales son, la estrella estos días, sin dejar de lado los postres típicos de estas fechas, como son las torrijas, leche frita.
En Aragón el ingrediente por excelencia de vigilia es el bacalao seco y en algunas zonas como en Calatayud el congrio seco, quizá el uso de estos ingredientes se deba a que estaban lejos del mar.
Cuando nuestra anfitriona del Recetario Mañoso del mes de abril , Susana, del blog delantal o mandil se decidió por recetas típicas de Cuaresma, no dude ni un momento el plato que iba a hacer. En mi casa se solía hacer potajes con bacalao pero el congrio seco lo conocí a raíz de casarme. Mi suegra es una GRAN cocinera y me enseño a hacer este plato, que aun hoy sigo haciéndolo a menudo sin ser cuaresma.
Deciros como anécdota que mis hijos lo llaman pescado disecado ajajaj.
INGREDIENTES:
-6 ù 8 patatas medianas
- un trozo de congrio seco
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 2 ajos
- agua
- perejil picado
- sal y aceite virgen extra
PREPARACION:
Pelamos las patatas y cortamos haciendo cras.
Rallamos la cebolla y cortamos en rodajas la parte blanca del puerro.
Picamos los ajos y el perejil.
En una cacerola con aceite sofreímos la cebolla y el puerro, cuando empiece a dorarse añadimos las patatas y las salteamos
Cubrimos con agua las patatas e incorporamos el congrio seco a trocitos junto con la picado de los ajos y el perejil.
Cocemos las patatas y rectificamos de sal.
Te puedes creer que justo hoy es este el plato que tengo pensado hacer para comer?.
ResponderEliminarSi, si. Tengo el congrio a remojo desde ayer para hacerlo.
Además he decidido que hoy voy a hacer, todo el día, menú de cuaresma...
Ya ves, hoy no es viernes así que yo no lo hago porque lo mande la Iglesia...
Me encanta este plato que es tan propio de la zona de Calatayud, osea que me cae bien cerquica de mi pueblo.
POchoncicos.
Uhmmmmmmmmmmmm, Marisa que delicia, aunque el congrio no es uno de los pescados que más me gusta, este con las patatas tiene un aspecto estupendo, besos
ResponderEliminarMe gusta ese pescado disecado, jeje, aunque no lo he probado, tendré que comprar para hacer tu receta. Besicos.
ResponderEliminarPues a mi el congrio no me gusta :((
ResponderEliminarYo con otro pez sí, bien ricas!!
Pero el sabor del congrio seco no se parece nada al del fresco. Para mi gusto es mucho más rico el seco. Anímate a probarlo.
EliminarMarisa, no acostumbro a cocinar con congrio seco, pero en vista de tu receta , mañana mismo me voy a La Boqueria, a comprarlo.
ResponderEliminarUn beso y feliz domingo.
Siempre me ha llamado la atencion verlo colgado, pero nunca lo comí, seguro que me gusta, buena semana Marisa, besicosssss.Sefa
ResponderEliminarUn plato muy típico,aunque yo no lo he comido nunca, así que no se si me gusta. La pinta es muy buena.
ResponderEliminarBesicos
tiene q estar muy rico !! besos
ResponderEliminarMe traigo ahora mismo unos trozos de congrio desde Soria que caira tu receta esta semana!!!
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo que hay congrio seco, es parecido al bacalao salado? Imagino que es un plato esencialmente aragones porque no lo habia oido antes, pero con esas patatitas tiene una pinta deliciosa¡¡ un saludo Marisa¡¡
ResponderEliminarEsta receta es divina ¡¡¡ Aunque a mí el congrio no me dice nada tiene muy buen aspecto y tiene que estar muy gustoso.
ResponderEliminarUn abrazo.
nunca comí el congrio seco, ya que aquí el fresco lo consigues todo el año
ResponderEliminarSeguro que esta bueno...pero el congrio no me va nada nada...mi abuela tiene mucha aficción a este pescado porque mi padre de joven les pescaba en pesaca submarina...ya no...
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Yo nunca he comido congrio pero este plato tiene una pinta buenisima, ideal para semana santa, un beso guapa :)
ResponderEliminarEste plato tiene una pinta deliciosa, nunca he probado el congrio, pero voy a animarme después de ver tu receta.
ResponderEliminarBEsos.
tiene una pinta deliciosa!!! me encnatan los potajes y este seguro que esta muy rico...
ResponderEliminarBesazoooos
http://conlatripallena.blogspot.com
Compré congrio la semana pasada para hacerlo como tu, es típico en mi casa en estas fechas. Nos gusta mucho, un plato de los de siempre.
ResponderEliminarUn beso y buena semana
Que ricoooo, tiene una pinta estupenda pero no lo he probado nunca, me hueleestupendamente pero ahora mismo anoto la receta y me lo hago, por aqui en Alicante siempre encontrare el pescado en salzon.
ResponderEliminarBesitos guapa
En mi casa por estas fechas solemos comer el bacalao, mi suegra lo prepara de maravilla y nos encanta a todos en casa. Tu propuesta me parece deliciosa y nunca lo he probado pero tiene una pinta estupenda!! Besos
ResponderEliminarHola Marisa. Precisamente en Calatayud, en el Mesón La Dolores, te ponen unos garbanzos con congrio de chuparse los dedos. Allí vamos muy a menudo.
ResponderEliminarEste plato, de la forma como lo has hecho, tiene que estar sencillamente delicioso.
Saludos
Me encanta como quedan las patatas, yo soy de cuchara y se me hace la boca agua con este plato. Felicidades
ResponderEliminarHoy lo voy hacer yo, como lo hacia mi madre Riojana que era, el congrio lo compre en su pueblo Cervera del Rio Alhama , ya que no lo encuentro en ningún sitio mas
ResponderEliminar