No se como había podido vivir sin hacer este tradicional receta, pero ya esta el error subsanado.
La receta original del libro "La cocina de ellas" de Teodoro Bardají es pepitoria de gallina, yo he cambiado a la gallina por el pollo para que se lo coman en casa, tengo unos hijos que si saben que es gallina ni lo prueban.
Me encanta como introduce siempre la receta Bardají, pensando siempre que este ilustre cocinero es de principios de siglo XX.
Mirar lo de esta receta........
" Dice un comentarista gastronómico que el vocablo pepitoria viene de piperitoria, y este de piper, pimienta; no sé lo que habrá de cierto en esta afirmación, lo que si parece cierto es que antiguamente debía emplearse este guiso para los despojos de las aves, puesto que Cervantes, en el prologo de sus novelas ejemplares, escribe: "No podrás hacer con ellas pepitoria pues no tienen pies ni cabeza"
Hoy en dia ya no quiere nadie todo esto y los pollos o gallinas los tienen sin patas en las carnicerías.
Vamos con la receta y disfrutar de este rico guiso bien sea con gallina o pollo.
INGREDIENTES:
- 1 pollo cortado en trocitos
- 100 gr. de jamón en tacos pequeños
- 1 cebolla no muy grande
- 1 diente de ajo picado
- 10 almendras tostadas
- romero, tomillo, granos de pimienta, nuez moscada y azafrán
- 2 cdas de harina-
- 50 ml. de vino blanco
- caldo suave de pollo
- sal y aceite virgen extra
PREPARACION:
1. Rehogamos los trozos de pollo a fuego suave añadiendo la cebolla y el jamón.
2. Añadimos el ajo picado, romero y tomillo.
3. Vertemos el vino blanco y dejamos que evapore 2 minutos.
4. Ponemos las 2 cucharadas de harina y la rehogamos unos minutos.
5. Cubrimos el pollo con el caldo y añadimos unos granos de pimienta, 1/2 cdta de cafe de nuez moscada y las hebras de azafrán.
6. Lo cocemos 30 minutos, pasado este tiempo sacamos los trozos de pollo y el jamón a otra olla y pasamos la salsa por el pasapures encima del pollo.
7. Ponemos a cocer de nuevo y cuando este cocido, trabamos la salsa con el majado que haremos con las almendras tostadas y las yemas del huevo cocido.
Seguimos un mes más con mis compis foodbloggersaragon dando a conocer recetas de Bardaji.
Pasar a ver los recetas que han preparado:
Paula "Con las zarpas en la masa"
Susana "Delantal o mandil"
Madre! Como me gusta esta receta, cuando la hago tengo que tener al lado una barra de pan, porque no puedo parar de morar! Y el tuyo se ve deliciosamente rico!!!! Un besazo y felz día!
ResponderEliminarMe encanta esta receta Marisa, yo la tengo publicada y tuvo mucho éxito, es que está super rico es unas de las maneras de comer pollo mas buenas, tengo que hacerla que últimamente estoy como un poco alejada del pollo y de todas las carnes y eso que hace mucho juego en la cocina, a ti te ha quedado super bueno, que pinta madre mía!!!!!! Besos preciosa.
ResponderEliminarMarisa justo te estaba empezando a leer y pensaba que en pepitoria preparaba mi abuela Trini gallina. Entonces he llegado al punto en el que explicas el cambio necesario para que se lo coman en casa... y te entiendo, porque yo tengo justo una niña con ocho meses y en nada me veré "camuflando" verduras y cosas así para que coma sin protestar.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo por tu cocina para no perderme nada de lo que publiques
¡BEsos mil!
Si te apetece te espero en mi cocina
En serio no se comen la gallina pero el pollo sí? Para matarlos... ay madre!
ResponderEliminarDebo decir que esta receta no la hice ni probé nunca y también le tengo muchas ganas, debo reconocer que yo la haría también con pollo y no sólo por los de casa si no por mi jaja no se pq la gallina me da cosilla nunca la probé por eso jaja ,, tomo nota de la receta tal cual pq se ve muy rica,besos
ResponderEliminarHola Marisa !!!
ResponderEliminarcreo que este tipo de elaboración se conoce en casi todos los rincones y que nuestras abuelas siempre la preparaban...
recuerdo que a mi madre y a mi abuela las patas cocinadas les encantaban, yo nunca pude probarlas, aunque el cuello, esa carnecita pegada y cocinada siempre me gustó...
como bien dices ya es casi imposible encontrar estas piezas en los comercios, aunque en las carnicerías de mi pueblo si que las hay...
Este pollo en pepitoria me parece una delicia
un besazoooo !!! feliz fin de semana !!!