Tarta de berenjena rellena de ternasco de Aragón confitado al aroma de tomillo con salsa de pasas. Este es el nombre completo de la receta que he preparado para el concurso de cocina sefardí que organiza la asociación de la mujer caspolina estos días de fiesta en Caspe. Se conmemora el Compromiso de Caspe que tuvo lugar en 1412.
Acudimos al concurso 3 componentes del recetario mañoso:Paula del blog Con las zarpas en la masa, Charo del blog La cocina de los gnomos y yo. Maria Pilar del blog cocinica de Benas nos acompaña tambien aunque no concursó. Deciros que mi plato aunque gusto mucho fue descalificado del concurso por mezclar la nata con carne que yo no lo sabia pues no esta permitido en la cocina judía. Ya se algo mas para el concurso del año que viene jajajaj.
Aqui os dejo mi receta.
INGREDIENTES:
-1 pierna de ternasco de Aragón deshuesada
-3 cebollas
-2 cucharitas de café de tomillo
-3 berenjenas
-aceite de oliva virgen extra
-sal
-100gr de pasas sin pepitas
-200gr de nata para cocinar
PREPARACION:
El primer paso será confitar en el aceite la pierna del ternasco para ello cortamos en trozos la pierna deshuesada y la ponemos en una olla cubierta de aceite con una cebolla cortada en gajos y el tomillo. Lo dejamos a fuego muy lento durante 1 hora aproximadamente.
Este paso lo podéis hacer el día anterior a la preparación del plato.
Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla rallada junto con una berenjena a trocitos y dejamos que se hago bien.
Añadimos el ternasco bien picadico, espolvoreamos con tomillo y lo guardamos en el bol hasta la hora de rellenar.
Cortamos la berenjena con piel en tiras a lo largo, muy finitas. Las hacemos en una plancha a fuego lento. Las ponemos en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
En un molde pincelamos las paredes con aceite y lo vamos cubriendo con las tiras de berenjena dejando que sobresalga para cerrarlo después.
Rellenamos los moldes con el ternasco picado con la berenjena, lo cerramos y ponemos en un plato.
Ahora para preparar la salsa de pasas ponemos aceite en una sartén y añadimos 1/2 cebolla rallada y la pochamos. Cuando este, ponemos 1oogr de pasa y las salteamos un poco, añadimos la nata y listo¡¡¡
Salseamos el pastel y servimos. Adornamos con unas pasa por encima.
A disfrutar ¡¡¡¡
Es un plato que tiene algo de dificultad por el tiempo que se tarda en prepararlo pero os puedo asegurar que es de fiesta ¡¡¡
qué bien lo pasamos Marisa!!! qué pena lo de tu plato, para que al año que viene no nos pase tendremos que empezar a pensar ya, que el nivel era muy alto, jajaja
ResponderEliminarBesos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Pues sí, que pena que no lo supieras, pero bueno lo importante es participar y pasar un buen rato. Si es laborioso lo dejaremos como tú dices para un día especial, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarFeliz domingo
Que rico Marisa, siento lo que te paso, pero ya sabes todos aprendemos de los errores.
ResponderEliminarMe alegro que lo pasarais bien, ya nos contareis como fue la cosa y si hicisteis fotos.
Mª Pilar, ha salido en el Heraldo de hoy domingo,
lo pasare por el escaner pero no se como saldrá.
Besicosssssss.Sefa
Marisa, muchas gracias por tu hospitalidad, el año que viene repetiremos, así que como dice paula, hay que empezar a pensar en la receta ya.
ResponderEliminarMientras tanto, me quedo con la tuya y la prepararé un día especial. Besicos, Charo.
Una pena lo del plato, Marisa porque, desde leugo la pinta la tiene buenísima.
ResponderEliminarSegún el Levítico no puede mezclarse la leche de la madre con la carne del hijo. De ahí el no poder mezclar carne y leche.
Ya te digo, un fastidio.
Pochoncicos.
¡Que pena! ¡Con lo rico que debe eso con ternasco y berenjena!. Tengo que probarlo
ResponderEliminarBesicos, Beatriz
Una pena lo de tu plato, pero hemos aprendido una receta nueva gracias a tí, y la verdad que tiene una pinta buenisima,un besico.
ResponderEliminarUna mezcla muy rica Marisa, una pena que no lo pudieras presentar porque se ve delicioso.
ResponderEliminarMe alegra mucho que lo pasareis tan bien. Un besico
Bueno pues yo no lo descalifico a mi directamente me encantaría y de postre una de esas tortas de caspe ¡toma dieta! jaja
ResponderEliminarBesicos
La receta era buenísima y además lo pasamos muy bien.
ResponderEliminarAl año que viene me animaré y además de ir de compañia, concursaré.
besicos